Como un homenaje al Guardabarranco (Pájaro Nacional de Nicaragua) que en mi parecer es una de las aves más hermosas que existen, les preparé este trabajo que describe un poco de esta preciosa ave.
El Guardabarranco, cuyo nombre científico es Eumomota Superciliosa, es un pájaro relativamente pequeño, de alas cortas y redondas, su cola es larga y las plumas del final en forma de raquetas, la mueve como un péndulo cuando se posa en las ramas de los árboles. Tiene diferentes tamaños y colores, habita en todo el territorio nicaragüense, especialmente en los departamentos de Granada, Masaya, Rivas y Carazo. De forma específica esta Ave se encuentra en todos los bosques, zonas abiertas, ciudades de la región del Pacífico y en los cauces de las zonas suburbanas de Managua. En el Norte, en las partes bajas de los departamentos de Matagalpa y Estelí, hasta 800 metros de altura. En el Centro, en la parte Oeste de Boaco y Chontales y en el Sur, llegó hasta San Carlos, pero evita adentrarse a la espesa selva. Además se encuentra desde el suroeste de México hasta Costa Rica. Vive en bosques deciduos y semideciduos, a la orilla de los ríos en los bosques de galería, cauces secos, sabanas y matorrales bajos y enmarañados. A veces en los bordes de manglares.
El Guardabarranco anida en huecos excavados en las paredes de los barrancos o en cuevas, la hembra pone de tres a cuatro huevos blancos, directamente en el suelo, donde son incubados. Observar a un guardabarranco moviendo su cola en un árbol es una imagen de mucha belleza. Se alimenta principalmente de insectos como mariposas y saltamontes, arañas y algunos vertebrados como lagartijas y culebras pequeñas.
Se dice que cuando está nervioso o excitado balancea la cola como el péndulo de un reloj. Sus crías nacen con un instinto tal que reconocen los corales sólo con ver su combinación de colores rojo, negro. Su nido es un hueco excavado en los paredones de tierra a orillas de carreteras y cauces. Es un túnel largo, a veces más largo que una persona adulta y como un puño de ancho, termina en una cámara donde deposita de tres a cinco huevos. Por la participación de la pareja en el cuidado de las crías, se considera al guardabarranco como un símbolo de unidad familiar.
Como se dijo anteriormente esta es un Ave relativamente pequeña, del tamaño de un puño de una persona adulta, en promedio mide 34 centímetros de largo y pesa unos 65 gramos. Tiene el cuerpo mayoritariamente verde con la espalda y el vientre rojizo y además presenta diversas tonalidades de verde, celeste tornasol, blanco, amarillo, anaranjado y negro.
Posee una raya azul pálido sobre el ojo, asemejando un antifaz y en la garganta una marca vertical negra con un margen azul. Las plumas de vuelo y la superficie superior de la cola también son azules.
Un rasgo muy llamativo y característico es que de su cola sobresalen dos largas plumas con el raquis desnudo y largo, con pluma ancha al final, simulando dos raquetas grandes, como las de muchos otros momotos, pero los astiles son más largos. Muchas veces, sobre todo cuando están alarmados, mueve su cola como un péndulo de un lado a otro, de allí su apodo yucateco "pájaro reloj". Es comúnmente conocido en Yucatán como Pájaro Tho. El grito es un graznido nasal, "cwaw" o "cwaanh", algunas veces se repite y se puede oír de lejos.
Esta hermosa ave de singular belleza y policromo plumaje es tradicionalmente reconocida desde los años 80 como el Ave nacional de Nicaragua donde se le llama "guardabarranco", pero ningún decreto legislativo o ejecutivo lo ha oficializado como tal, a pesar de que los libros de texto oficiales así lo mencionan.
Es menester mencionar que la gran mayoría de los países cuentan y así han sido reconocidos con sus propias aves nacionales. En los países de Centroamérica se tiene al Quetzal como Ave Nacional de Guatemala, en Honduras La Guacamaya (en nuestro medio conocida popularmente como Lora), en Costa Rica el Yigüirro, en El Salvador el Togoroz, que es el mismo Guardabarranco y en Panamá el Águila Harpía.
El Guardabarranco o Torogoz a inspirado a sus admiradores a tal punto que existen poemas que resaltan su belleza y su canto, he aquí un poema:
El Guardabarranco o Torogoz a inspirado a sus admiradores a tal punto que existen poemas que resaltan su belleza y su canto, he aquí un poema:
El Torogoz
Los colores naturales, de los cielos y la tierra,
matizaron tu plumaje, de singular belleza,
Eres una ave campirana, de la sierra y la sabana
Que alegra con tu canto el florido cafetal,
Tal parece que copiaste de ese verde cafetal
Los colores que embellecen tu cuerpo de ave real.
Es tu canto tierno y triste, dedicado a tu creador,
Cuando repites cantando solo Dios, solo Dios,
Confundimos tu cantar, creyendo que decias
Torogoz, torogoz.
Bautizamos tu nombre totogoz.
Galería de Imágenes