domingo, 2 de noviembre de 2014

Contabilidad: ¿Qué es la contabilidad?

De manera personal les comento que la contabilidad en mis inicios de estudiante en la universidad me era muy complicada, con el paso del tiempo me propuse estudiarla como un pasatiempo, si bien hoy en día no soy un experto ni tampoco vivo de ella en mis horas libres me dedico a practicarla, hecho que me ha motivado a conseguir material en las librerías y de manera gratuita por internet, material que poco a poco les iré publicando,  por el momento les dejo el concepto de contabilidad desde el punto de vista de varios autores.

¿Qué es la contabilidad?


Es la ciencia que estudia el patrimonio, y las variaciones que en el se producen, el objeto de la Contabilidad es la medición adecuada del Patrimonio en sus diversos aspectos: 

  • Estático: Valor del patrimonio en una fecha determinada
  • Dinámico: Variación del Patrimonio a lo largo de un periodo de tiempo.
  • Cuantitativo: Valor de los elementos integrantes del patrimonio
  • Cualitativo: Cuales son los elementos que componen el patrimonio.
  • Económico: Inversiones realizadas por la empresa con fondos obtenidos
  • Financiero: Donde se han obtenido los fondos con los que se realizaron las inversiones.

Contabilidad General
Autor: José Rey Pombo

La contabilidad ha sido considerada como arte, ciencia, técnica y disciplina, vocablos cuya acepción es necesario conocer para aplicar en la definición de contabilidad el que se juzgue más conveniente; al respecto, el Diccionario de la lengua Española los define así:

Arte: Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Técnica: Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.//Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte,
Disciplina: Arte, facultad o ciencia.

En virtud de que los conceptos técnica y disciplina comprenden a los de arte y ciencia, se consideran los más apropiados para definir a la contabilidad, razón por la cual son los que más se empean. Ejemplos:

Contabilidad es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por las entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituida bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de caracter cultural, cientifico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc; y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

Primer Curso de Contabilidad
Profesor Elías Lara Flores

A la Contabilidad se le suele llamar "el lenguaje de los negocios". La contabilidad se define como un arte cuya principal finalidad es reunir y comunicar información financiera acerca de una entidad económica.

Contabilidad Principios y Aplicaciones
H.R. Brock
Ch. E. Palmer 

Contabilidad es la ciencia que orienta a los sujetos económicos para que estos coordinen y estructuren en libros y registros adecuados la composición cualitativa y cuantitativa de su patrimonio (estática contable), Así como las operaciones que modifican, amplían o reducen dicho patrimonio (dinamica contable).

Bajo el razonamiento anterior podríamos describir la contabilidad bajo tres aspectos:

Estática Contable: El empresario deberá redactar periódicamente unos estados contables que resuma la composición de su patrimonio y la situación económico-financiera en la que se encuentra (lo que tiene, lo que le deben y lo que él debe); igualmente, con respecto a los  resultados obtenidos (en qué ha ganado y en qué ha perdido). Estos estados, aunque la actividad empresarial realmente está en gestión continua, son como fotografías de la empresa que suelen efectuarse anualmente. La contabilidad, como ciencia, nos enseña a formular dichos estados contables.

Dinámica Contable: El patrimonio de la empresa está continuamente en movimiento: se vende, se compra, se pagan y se cobran facturas, se originan gastos, se generan ingresos, etc.  toda esta dinámica deberá registrarse puntualmente, día a día, si se desea representar en cualquier momento la situación patrimonial y financiera, así como los resultados obtenidos. La contabilidad, como ciencia, nos enseña a registrar los hechos económicos que modifican el patrimonio, la situación financiera y los resultados. 

Técnica Contable: Todos esos movimientos del patrimonio y esos estados periódicos necesitan un soporte físico donde ser registrados; unas veces será manual otras será por medios mecánicos y electrónicos, pero sea cual sea el medio, estos soportes, que formarán los denominados libros contables, deberán respetar ciertas formalidades legales y deberán ser adecuados para el contenido que en ellos debe registrarse y para la forma en que dicho registro se efectúa.

Contabilidad General
Jesús Omeñaca García 

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario