Para facilitar el estudio del estado de resultados es imprescindible conocer el concepto y naturaleza de todas la cuentas que le forman o constituyen, si existen debilidades en el dominio de dichas cuentas se tendrá mayor dificultad en la elaboración del mismo y en el aprendizaje de los demás funciones y actividades de la contabilidad General.
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La siguiente terminología contable de las cuentas del Estado de Resultado es extraída de uno de los textos de contabilidad más claros y comprensibles que existen, obra del profesor Elias Lara Flores, a las cuentas se les agregó su respectiva explicación muy adecuada para los que están en proceso de aprendizaje de la contabilidad.
Ventas Totales: Son el valor de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o al crédito con o sin garantía documental.
Devoluciones Sobre Ventas: Son el valor de las mercancías que los clientes devuelven a la entidad porque no les satisface la calidad, el precio, el estilo, color, etc.
Descuento sobre ventas: Son el valor de las bonificaciones o rebajas que sobre el precio de venta de las mercancías se conceden a los clientes.
Los descuentos o rebajas sobre ventas se conceden cuando el valor de las operaciones sea considerable, por ser clientes asiduos importantes o por existir una relación especial con ellos. También es conveniente otorgarlos de común acuerdo, cuando las mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida.
La finalidad de conceder descuentos o rebajas sobre ventas, para la entidad que los otorga, es la de atraer nuevos clientes o de conservar a los ya existentes; por supuesto, tal estrategia redunda en beneficio de ambas partes.
Compras: Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito con o sin garantía documental.
Gastos de compra: Son las erogaciones que se efectúan para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino, las principales son: los derechos aduanales, los fletes y acarreos, los seguros, las cargas y descargas, etc.
Devoluciones Sobre Compras: Son el valor de las mercancías devueltas a los proveedores, por que no satisface a la entidad su calidad, precio, modelo, color, etc.
Descuentos Sobre Compras: Son el valor de las bonificaciones o rebajas que sobre el precio de compra o de factura le conceden a la entidad los proveedores.
Los descuentos o rebajas sobre compras le son concedidas a la entidad cuando el valor de las adquisiciones sea considerable, por ser compradores asiduos importantes, o por existir una relación especial con ellos. También es conveniente otorgarlos de común acuerdo, cuando las mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida.
La finalidad de conceder descuentos o rebajas sobre compras, para el proveedor que los otorga, es la de atraer nuevos clientes o de conservar a los ya existente; por supuesto, tal estrategia redunda en beneficio de ambas partes.
Inventario Inicial: Es el valor de las mercancías que se tienen en existencia al principiar el ejercicio.
Inventario Final: Es el valor de las mercancías existentes al terminar el ejercicio.
Gastos de Venta o Directos: Son los gastos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo del volumen de las ventas; como ejemplos se pueden citar los siguientes:
1. Sueldos del personal (Jefes, promotores, vendedores, dependientes, choferes, etc.) destinados a la dirección, promoción y sostenimiento de las actividades que estén relacionadas directamente con la operación de vender.
2. Comisiones o incentivos del personal que tenga relación directa con la operación de vender.
3. Prestaciones al personal (Seguro Social, Sistema de Ahorro para Retiro, Seguros de Vidas, entre otras) que garanticen la salud, la asistencia médica, los riesgos de trabajo, el seguro del retiro, la obtención de crédito para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, etc.
4. Propaganda y publicidad.
5. Gastos de empaque, envío y entrega de las mercancías vendidas.
6. Rentas y gastos de mantenimiento del edificio.
7. Depreciación y gastos de mantenimiento del equipo de reparto.
8. En general, todos aquellos gastos indispensables que estén relacionados directamente con la operación de vender.
Gastos de Administración o indirectos: Son los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa, y que sólo de un modo indirecto están relacionados con la operación de vender; como ejemplos se pueden mencionar los siguientes:
1. Sueldos del personal directivo ( gerentes, contadores, asesores, etc.) y empleados administrativos (secretarias, capturistas, oficinistas, etc.) destinados a la dirección y administración de la empresa.
2. Prestaciones al personal ( Seguro Social, Sistema de Ahorro para Retiro, Seguros de Vida, entre otros) que garanticen la salud, la asistencia médica, los risgos de trabajo, el seguro del retiro, la obtención de crédito para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higienicas, etc.
3. Rentas y gastos de mantenimiento del edificio.
4. Depreciación y gastos de mantenimiento de mobiliario, de equipo de oficina, y de cómputo electrónico.
5. Gastos de Papelería, teléfonos, telégrafos y energía eléctrica.
6. En general, todos aquellos gastos necesarios para la dirección y administración de la empresa.
Gastos y Productos Financieros: Son los gastos e ingresos ordinario, que se deriven de operaciones o transacciones usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no; como ejemplo se pueden mencionar los siguientes:
1. Intereses sobre documentos que la entidad paga o le pagan.
2. Descuentos por pago anticipado de documentos que la entidad concede o le conceden.
3. Intereses moratorios sobre cuentas vencidas que la entidad paga o le pagan.
4. Descuentos por pago anticipado de cuentas no vencidas que la entidad concede o le conceden.
5. Intereses que la entidad paga sobre préstamos bancarios, hipotecarios, etc.
También se consideran como gastos y productos financieros las pérdidas o utilidades en cambios de monedas extranjeras, las comisiones bancarias, que son el importe que se paga por el envío de transferencias bancarias o pagos de servicios y, en general, las perdidas o utilidades que provienen directamente de la especulación con el dinero.
Otros Gastos y Productos: Son los gastos e ingresos no ordinarios, que se derivan de operaciones o transacciones inusuales, es decir , que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no, como ejemplo se pueden citar los siguientes:
1. Pérdida o utilidad en venta de recursos del activo fijo.
2. Pérdida o utilidad en compraventa de acciones y valores.
3. Dividendos de acciones que posea la empresa.
4. Comisiones cobradas.
5. Rentas cobradas.
Todas las cuentas mencionadas forman el estado de resultado o Estado de Perdidas y Ganancias, uno de los informes contables más importantes para la toma de decisiones gerenciales.
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