domingo, 6 de noviembre de 2016

Definición y formas de hacer marketing online

Fundamentos del marketing online


En el presente, internet influye en nuestras vidas y en nuestras costumbres, en la forma de buscar información, de entretenernos, de comunicarnos y por supuesto a permitido que aparezcan nuevas formas de comprar y vender bienes y servicios, estos medios han creado grandes beneficios no solo para los usuarios sino también a profesionales del marketing y dueños de negocios de hacer crecer sus empresas.



El marketing online se trata de promover tu negocio en internet utilizando una variedad de canales, entre los cuales podemos mencionar: redes sociales, buscadores, email. vídeos y banner, hoy en día los usuarios se encuentran buscando productos y servicios en varios de estos canales, lo cual se requiere una buena presencia en ello para alcanzar el mayor número de usuarios.

Hoy, gran parte de los negocios del mundo se lleva a cabo a través de las redes digitales que conectan a personas y empresas. Internet, una gran red pública de redes de computadoras, conecta a los usuarios de todos los tipos de todo el mundo unos con otros y es un repositorio de información increíblemente grande. Estos días, las personas se conectan a Internet en casi cualquier momento y desde casi cualquier lugar mediante sus computadoras, teléfonos inteligentes, tablets o incluso sus televisores. Internet ha cambiado fundamentalmente las nociones de los clientes acerca de comodidad, velocidad, precio, información de producto y servicio. Como resultado, ha dado a los mercadólogos una forma del todo nueva para crear valor para los clientes y construir relaciones con ellos.

El objetivo del marketing online es presentar nuestros productos y servicios en el momento adecuado en el que los usuarios están interesados. por tal razón es importante conocer elementos que te permitan al empresario utilizar correctamente los medios digitales como también saber llegar el mensaje al usuario con la información que motive a comprar sus productos y servicios.

Los usuarios aprecian y valoran la publicidad bien dirigida, las ofertas de buen gusto y dirigidos de manera adecuada le dan una excelente experiencia a los usuarios en la red y le darán excelentes beneficios a las empresas que desarrollen estas estrategias de marketing.


Ventajas del Marketing digital, desde el punto de vista del comprador y el vendedor:


Desde el punto de vista del comprador:


1) Internet ofrece la posibilidad de hacer compras desde cualquier lugar y en cualquier momento, haciendo la entrega a domicilio del producto o servicio posteriormente.

2) Menor costo debido al ahorro del tiempo, desplazamiento, esfuerzos y molestias.

3) Facilidad de evaluar ofertas y efectuar comparaciones.

4) Acceso a un mercado global, en continuo crecimiento de oferta de productos, especialmente los que no son adquiribles fácilmente de forma local.

5) Navegación por un entorno atractivo, interactuando con elementos multimedia. Sensación de entretenimiento.

6) Ausencia de las presiones e influencias del vendedor 

7) Intimidad del proceso de compra, debido a la ausencia del personal del establecimiento y de otros compradores.



Desde el punto de vista del vendedor:


1)  Permite acceder a un mercado global y en crecimiento exponencial.

2) Permite un rápido ajuste de la evaluación del mercado. El vendedor puede variar rápidamente las características de su oferta, añadiendo productos al surtido y modificando las condiciones de venta.



3) Bajos costes de entrada y operación del servicio en el desarrollo de espacio virtual de ventas.

4)  Desaparecen los costes derivados de la exposición física de productos.

5)  Se opera con stocks inferiores a los de la distribución física de productos.

6) Se contacta directamente con los clientes, mejorando la capacidad para construir relaciones continuas con ellos.

7)  Permite un control eficaz de los resultados de las acciones que realiza el marketing.

Formas de hacer marketing online:


De una manera u otra, la mayoría de las empresas ahora se han movido a online. Las empresas llevan a cabo marketing online en varias formas como las que se mencionan a continuación.


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Creación de sitios Web, colocando anuncios y promociones online, teniendo presencia en en redes sociales e interactuando con los usuarios, enviando correo electrónico o utilizando el marketing móvil.


Creación de sitios Web

Para la mayoría de las empresas, el primer paso en la realización del marketing online es crear un sitio Web. Sin embargo, más allá de sólo crear un sitio Web, los especialistas en marketing deben diseñar un sitio atractivo y encontrar formas de lograr que los consumidores visiten el sitio, permanezcan cerca, regresen a menudo y realicen una acción que es de valor para el dueño del sitio web.


Colocación de anuncios y promociones online:

A medida que los consumidores pasan más y más tiempo en Internet, las empresas están cambiando más de sus presupuestos de marketing a la publicidad online para construir sus marcas o atraer visitantes a sus sitios Web. La publicidad en Internet se ha convertido en un medio más importante anuncios de display y los clasificados online. Los anuncios de display online pueden aparecer en cualquier lugar de la pantalla de un usuario de Internet y a menudo están relacionados con la información que se está viendo. Por ejemplo, mientras navega por paquetes de vacaciones en podría encontrar un anuncio de display que ofrece una mejora gratuita para un automóvil de alquiler. O visitando un blog especializado en alimentos saludables le aparezca un anuncio de una maquina para hacer ejercicio. Los anuncios de display de Internet han recorrido un largo camino en los últimos años en términos de atraer y mantener la atención del consumidor. Los anuncios modernos ahora incorporan, animación, vídeo, sonido e interactividad.


Crear o participar en las redes sociales online

Ll popularidad de la Internet ha provocado una erupción de redes sociales online o comunidades Web. Han surgido innumerables sitios Web independientes y comerciales que proporcionan a los consumidores lugares online para congregarse, socializar e intercambiar opiniones e información. Estos días, parece ser, casi todo el mundo está haciendo amigos en Facebook, revisando Twitter, sintonizando los videos más calientes de la jornada en YouTube o mirando fotografías en Flickr. Y, por supuesto, dondequiera que se congregan los consumidores, seguramente los seguirán los mercadólogos. La mayoría de los vendedores ahora están montando la enorme ola de redes sociales. Los mercadólogos pueden participar en las comunidades online de dos maneras: en las comunidades Web existentes o configurando sus propias comunidades. Parece ser más fácil unirse a las redes existentes.

Pero participar con éxito en las redes sociales online existentes presenta desafíos. En primer lugar, la mayoría de las empresas todavía está experimentando con la forma de utilizarlas eficazmente, y es difícil medir los resultados. En segundo lugar, este tipo de redes online es en gran medida controlado por el usuario. El objetivo de la compañía es hacer de la marca una parte de las conversaciones de los consumidores y sus vidas. Sin embargo, los mercadólogos no pueden sólo abrirse camino a la fuerza en las interacciones online de los consumidores: tienen que ganarse el derecho a estar allí. Una marca no tiene derecho a estar ahí a menos que la conversación ya sea sobre esa marca. En lugar de intrusión, los mercadólogos deben aprender a formar una parte valiosa de la experiencia online.


Envío de correo electrónico


El marketing por correo electrónico es una herramienta de marketing online importante y en crecimiento. El correo electrónico es una herramienta de comunicación muy utilizada. Cuando se usa de manera correcta, el correo electrónico puede ser el medio por excelencia del marketing directo. La mayoría de los mercadólogos de prestigio lo utilizan regularmente y con gran éxito. El correo electrónico les permite a estos mercadólogos enviar mensajes altamente dirigidos, bien personalizados, capaces de cultivar la relación. 

Pero hay un lado oscuro para el creciente uso del marketing por correo electrónico. La explosión del spam (mensajes de correo electrónico comercial no solicitados, no deseados que atiborran nuestros buzones electrónicos) ha producido irritación y frustración en el consumidor. Los mercadólogos de correo electrónico caminan sobre una línea muy fina entre agregar valor para los consumidores y ser intrusivos. Para solucionar estos problemas, la mayoría de los mercadólogos legítimos practican ahora marketing por correo electrónico basado en permisos, enviando ofertas de correo electrónico sólo a clientes que “optan por recibirlas”. Muchas empresas utilizan sistemas de correo electrónico confi gurables que permiten a los clientes elegirlo que quieren recibir. 

Dada su eficacia de direccionamiento y bajos costos, el correo electrónico puede ser una excelente inversión de marketing.


Utilización del marketing móvil

El marketing móvil se caracteriza por incluir mensajes y promociones de marketing que se entregan a los consumidores en movimiento a través de sus dispositivos móviles. Los publicistas recurren al marketing móvil para llegar e interactuar con clientes en cualquier lugar, en cualquier momento durante los procesos de compras y construcción de relaciones. La adopción generalizada de dispositivos móviles y el aumento de tráfico de Web móvil han hecho del marketing móvil algo imprescindible para la mayoría de las marcas.


Muchos mercadólogos han creado sus propios sitios Web móviles, optimizados para teléfonos y proveedores de servicios móviles específicos. Otros han creado aplicaciones móviles útiles o divertidas para que los clientes participen con sus marcas y ayudarles a comprar sin embargo, como en el caso de otras formas de marketing directo, las empresas deben usar el marketing móvil de manera responsable o se arriesgan a molestar a los consumidores ya cansados de anuncios. “Si uno es interrumpido cada dos minutos por la publicidad, no mucha gente desea eso”, dice un experto en marketing móvil. “La industria necesita encontrar formas inteligentes y astutas de involucrar a las personas en los móviles”. La clave es proporcionar información verdaderamente útil y ofertas que harán que los consumidores quieran optar por recibirlas o visitar. 

En total, el marketing online sigue ofreciendo tanto grandes promesas como desafíos para el futuro. Sus más fervientes apóstoles todavía tienen la visión de que llegue el momento en que Internet y el marketing online reemplazarán incluso a las tiendas, los periódicos y las revistas como fuentes de información y compra. Sin embargo, la mayoría de los mercadólogos mantiene una visión más realista. Con seguridad el marketing online se ha convertido en un exitoso modelo de negocio para algunas empresas (las empresas de Internet como Amazon.com, Facebook y Google), así como para empresas de marketing directo como Netflix. Sin embargo, para la mayoría de las empresas, el marketing online seguirá siendo solo un método importante entre otros en una mezcla de marketing totalmente integrada.

Fuente: 

Fundamentos de Marketing 14 edición
Phillip Kotler y Gary Armstrong





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