domingo, 30 de abril de 2017

¿Qué se entiende por apalancamiento financiero?

¿Qué se entiende por apalancamiento financiero?

Estados financieros, apalancamiento financiero, contabilidad, finanzas


La palanca financiera es un indicador que señala hasta qué punto una empresa está empleando pasivos para comprar e invertir en activos. Si una empresa recurre a financiamiento externo para comprar más activos adicionales a los que se adquirieron con la aportación de los socios traerá como consecuencia una palanca financiera mayor. Si bien los accionistas generalmente prefieren un alto apalancamiento para así aumentar el tamaño de la empresa sin incrementar su aportación, los acreedores prefieren un apalancamiento bajo porque ello implica una mayor seguridad de su dinero.

Apalancamiento financiero: Es el uso del dinero prestado.


Dinero, prestamos, negocios, inversión, ganancias

En física, una palanca es una herramienta que permite, mediante la aplicación de una de fuerza relativamente pequeña, mover objetos pesados. Del mismo modo, el concepto de palanca financiera se refiere a situaciones donde un pequeño incremento relativo en la utilidad antes de intereses e impuestos puede ocasionar un incremento muy grande en la utilidad neta, y por lo tanto disponible para repartir en forma de dividendos a los accionistas de la empresa. Imaginemos una empresa que cuenta con una proporción grande de financiamiento externo y paga una tasa de interés fija: si aumenta la utilidad antes de intereses, sus gastos por interés permanecerán fijos, lo cual generará mayores utilidades para los accionistas.

Para entender mejor este concepto, suponga que la empresa Palancas, S. A., obtuvo un préstamo de 10 millones de pesos a una tasa de interés de 6% anual ($10 000 000 X 6% = $600 000 de gastos por intereses). En este año la empresa generó utilidades antes de intereses e impuestos por $650 000 y su tasa de impuestos es de 30%. En consecuencia, su utilidad neta sería de $35 000.

Si aumentara un 10% la utilidad antes de intereses e impuestos, la empresa obtendría una utilidad neta de $80 000, como se muestra en el caso B del mismo cuadro. Esto significa un aumento de 128.6% [(80 000/35 000) - 1 X 100]; es decir, que por financiar una cantidad significativa de sus activos con pasivo a una tasa de interés fija, la empresa pudo generar mayores utilidades.

En el caso C del cuadro 9.2 se muestra el riesgo de la palanca financiera: si la empresa disminuyera su utilidad en 10% antes de intereses e impuestos (de $650 000 a $585 000), no podría cumplir con el pago de intereses y mucho menos generar una utilidad neta disponible para sus accionistas.

En resumen, una empresa con una palanca financiera grande tiene la posibilidad de generar mayores utilidades, pero también incurre en un riesgo mayor.

Determinación de la palanca financiera

El indicador de apalancamiento financiero mide la relación entre el promedio del total de activos y el promedio del capital contable común con el que se financian. Ésta se expresa como:

Apalancamiento Financiero = Activos Totales / Capital Contable Promedio

El cociente refleja cuántos pesos de activo promedio se tienen por cada peso de capital contable promedio; es decir, que si la empresa bajo análisis no empleara recursos externos, el cociente sería igual a 1; conforme se tienen más recursos externos para financiar los activos, el resultado de este indicador se hace mayor que 1.

Fuente:

Introducción a las finanzas (María de la Luz Bravo, Viviana Lambretón, Humberto Márquez)

Excelente libro, no necesitamos conocimientos avanzados de contabilidad y finanzas para entender, es muy explicativo te va guiando paso a paso por los conceptos para luego aplicar con ejemplos sencillos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario