sábado, 4 de junio de 2016

Administración de empresas: eficiencia y eficacia, conceptos y diferencia


La eficiencia y eficacia son dos términos exquisitos y maravillosos, una vez conocemos su significado entendemos su enorme valor para alcanzar nuestros objetivos organizacionales, esta relevancia es la que me llevo a escribir de estos dos conceptos desde un enfoque administrativo.




En el ejercicio de nuestras funciones a la cabeza de una empresa o de un fragmento de ella, nuestro desempeño organizacional va a ser la medida de la eficiencia y la eficacia por que es la manera de como seremos capaces de aprovechar de la mejor manera los recursos con los que contamos para satisfacer a los clientes y alcanzar nuestras metas organizacionales, por tal razón podemos afirmar que el desempeño organizacional aumenta en proporción directa a los incrementos de la eficiencia y la eficacia.

El lector se preguntará, pero como así, ¿que tan importante es ser eficaz y eficiente para poder alcanzar mis objetivos?, para contestar esta pregunta comencemos a definir cada concepto.

Eficiencia y eficacia:


La eficiencia y la eficacia se refieren a lo que hacemos y a como lo hacemos.

La eficiencia es la medida de qué tan bien o qué tan productivamente se aprovechan los recursos para alcanzar una meta, las organizaciones son eficientes cuando sus administradores reducen al mínimo la cantidad de recursos o el tiempo para que se requiere para producir un determinado bien o servicios.

Le eficacia es una medida de la pertinencia de las metas que los gerentes decidieron que persiguiera la organización y del grado en que esa organización alcanza tales metas. Las empresas son eficaces cuando los gerentes escogen metas apropiadas y las consiguen.

Diferencia entre eficiencia y eficacia:


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La diferencia entre eficiencia y eficacia, se fundamenta en que la eficiencia caracteriza algo que se hace como corresponde, hacer las cosas correctas lo mejor posible, por lo cual las cosas deben ser bien hechas o bien ejecutadas, a fin de que los recursos sean aplicados de la forma más racional posible, la eficacia implica hacer las cosas algo que se tiene que hacer o realizarse 

Las empresa han de considerarse, simultáneamente, tanto bajo el punto de vista de le eficacia como de eficiencia, una centrada al alcance de los resultados y la otra en la utilización de los recursos, lo ideal seria que una empresa sea eficaz y eficiente, pero no siempre se consigue. Una empresa puede ser eficiente en sus operaciones y puede no ser eficaz, o viceversa, puede ser deficiente en sus actividades y a pesar de ello ser eficaz, y en el peor de los casos no ser eficaz ni eficiente.




Un ejemplo clásico para caracterizar a la eficiencia y la eficacia es un partido de futbol, como en cualquier otro deporte, el objetivo final es ganar (eficacia= resultados) independientemente de cómo se haya jugado (eficiencia), por supuesto, si se gana y se realiza un buen partido sería lo mejor, jugando bien se tiene más posibilidades de ganar.

Efectividad: eficiencia más eficacia

La efectividad se encuentra en el equilibrio bajo la premisa de que para que una empresa funcione debe tener un mínimo nivel de eficacia y eficiencia en sus procesos, en base a esto se puede afirmar que las empresas de alto desempeño son eficientes y eficaces.

En resumen, el papel de un administrador de empresas es asegurar la eficiencia y la eficacia de la organización a la que dirigen.

Fuentes:

Administración contemporánea (Gareth R. Jones, Jennifer M. George)
Eficacia organizacional (Manuel Fernández - Rios José C. Sánchez)









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2 comentarios:

  1. Aunque me han encantado las definiciones y la comparación de los conceptos creo que quizás faltre un poco de referéncia al tema del papel de las nuevas tecnologías en la mejoa de la eficiencia y la eficacia de las empresas. Hoy en dia hay muchas herramientas para mejorar los procesos de gestión de nuestra empresa con plataformas que gestionan nuestros datos de la forma más óptima

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    1. Totalmente de acuerdo contigo, la tecnología es uno de los recursos a los que pueden recurrir las organizaciones para ser más eficaces, te agradezco por regalarnos tu punto de vista la idea es que me apoyen al enriquecer con sus comentarios el contenido de las publicaciones

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