sábado, 10 de octubre de 2015

Marketing o Mercadeo: Definición, Concepto y Enfoques de Autores Reconocidos





definición marketing, cuaderno, lápiz, pluma, libro, agenda, book, pen, mercadeo


Deseo compartir con los lectores de mi blog las distintas definiciones que le atribuyen al marketing, todas las he tomado de autores y estudiosos reconocidos de esta ciencia tan interesante. todos las personas las deberíamos de manejar por que de una u otra manera todos nos mercadeamos para poder sobrevivir en este mundo tan competitivo.
Si bien es cierto cada una de las definiciones tiene su propio enfoque, la idea es que podamos enriquecer el concepto y obtener  una idea clara del Marketing. Vamos al grano con los distintos enfoques:
La Asociación Americana del Marketing lo define como:
La ejecución de actividades comerciales encaminadas a transferir productos o servicios del fabricante al consumidor, de modo que satisfaga al consumidor y cumpla con los objetivos de la empresa.
Philip Kotler, considerado uno de los teóricos más sólidos de esta disciplina, la define:
Proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.
Filosofía gerencial según la cual el logro de las metas de la organización depende de determinar las necesidades y los deseos de los mercados meta y proporcional las satisfacciones deseadas de forma más eficaz y eficiente que los competidores.
William Stanton:
Es un sistema de actividades de negocios cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos corporativos.
Charles W. Lamb, Joseph Hair y Carl McDaniel se refieren al marketing como:
El proceso de planear y ejecutar la concepción, precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y las de la empresa.



William Pride y O.C. Ferrel le agregan al concepto un factor fundamental: el entorno cambiante.
Proceso de crear, distribuir, promover y fijar precios de bienes, servicios e ideas para facilitar las satisfacción de relaciones de intercambio en un entorno dinámico.
William Zikmund y Michael d´Amico también hablan de un aspecto fundamental, que es la comunicación, la cual, con el desarollo de los sitemas de telecomunicaciones, cobrará gran importancia, porque ya será posible individualizar la comunicación con cada uno de los clientes.
Es el proceso de influir en las transacciones de intercambio voluntarias que se llevan a cabo entre productor y consumidor. Dicho proceso incluye la comunicación y requiere un mecanismo o sistema para realizar el intercambio de los productos del mercadólogo por algo de valor.
Laura Fischer hace explicita la existencia de dos tipos de clientes: los reales (que ya tienen intercambios con la organización) y los potenciales (que todavia no los tienen), así como la actividad de planeación que debe realizar la organización, puesto que generalmente no cuenta con un solo producto o un solo mercado para maximizar sus utilidades.
Es la satisfacción de los clientes reales y potenciales de la empresa, a través de la realización de un plan coordinado de productos y programas para satisfacer tales necesidades, y sus utilidades se derivan de la satisfacción del cliente.
Octavio Ávila Montes de Oca elabora un concepto amplio donde se distinguen, principalmente, la labor de investigación y un proceso administrativo, es decir, no sólo se requiere de planeación, también deben ser fundamentales la organización, la dirección y desde luego el control. Además, distingue dos rasgos de los tiempos modernos: la innovación creativa y la calidad.
Es un conjunto de actividades, técnicas, apoyos y soportes que realizamos para investigar las necesidades y los deseos de los consumidores (personas físicas o empresas), así como el mercado en general para saber y superar sus expectativas sobre qué producto o servicio debemos fabricar o comprar, para vender con éxito y que sea rentable. Asimismo, estudia todas las actividades, las técnicas y los soportes que nos ayudan a llevar el producto o servicio al intermediario o al consumidor final, todo ello realizado bajo un proceso administrativo lógico, creativo y con calidad en todo.

Fuente: mercadeoeideas.wordpress.com

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario