lunes, 8 de diciembre de 2014

Tecnicas de estudio: Condiciones ambientales para el estudio

Siempre es necesario recordar las condiciones ambientales a tomar en cuenta al iniciar el estudio para obtener un buen rendimiento en nuestro colegio o universidad, si bien es cierto preparar las condiciones optimas para el estudio es uno de los elementos para obtener un buen rendimiento en las clases, influye mucho en nuestra concentración por tal razón he decidido compartir los consejos que nos brindar los libros de técnicas de estudio.

Existen una serie de condiciones necesarias para poder iniciar el estudio con garantías de éxito.

Condiciones ambientales:

Es importante que el lugar que se elija para el estudio presente las condiciones necesarias que favorezcan la concentración:

1. Lugar: 

Debe ser un sitio cómodo y en el que se puedan controlar las interrupciones, pues no hay nada peor que éstas para arruinar las horas de estudio y la concentración necesaria.

2. Silla:

En la silla se debe estar cómodo, el respaldar debe estar recto de manera que la espalda no sufra cada vez que hay que estudiar, La altura es vital, porque si es muy baja tiende a estudiar con los follos en la mano.

3. Mesa:

La mesa debe estar ordenada y sin cosas que se puedan manipular o jugar con ellas. Debe estar completamente recta y lo suficientemente amplia como para tener todo a mano y no tener que levantarse a buscar cada vez que haga falta un lápiz. 

4. Ruido:

Nada de televisión en el lugar de estudio, y si es posible desenchufar todos los aparatos eléctricos para que no molesten, nada de música y por supuesto, el móvil apagado, porque si no, los mensajes y llamadas pueden desconcentrar.

5. Iluminación:

La luz debe entrar por la izquierda si se es diestro y por la derecha si se es zurdo, todo esto para que, al escribir, no se provoquen sombras que obstaculicen el estudio. Es mucho mejor la luz natural, pero si no puede tenerse, escoger bombillas azules y no las que son demasiado blancas.

6. Temperatura:

El calor no es bueno, porque acaba adormeciendo. Se debe ventilar cada vez que se hace un descanso.

7. Distancia de los ojos: 

La distancia recomendada a los apuntes es de unos 30 cm. Es recomendable descansar la vista cuando se hace un paréntesis en el estudio, por lo que no se debe ir a ver televisión o jugar por ordenador. Lo mejor es dar un paseo, asomarse a la calle o platicar con alguien.

8. Influencia de las personas alrededor:

Las personas que conviven con uno ejercerán influencia porque presionaran más o menos, según sus propias expectativas y deseos de éxito.

Por último recuerda:

Los climas tensos no favorecen la eficacia en el estudio. Los climas de seguridad y armonia dan sentido a un estudio eficaz.

Fuente:
Técnicas de estudio (editorial vértice)


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario