Se imaginan como debe haber sido vivir en el periodo neolítico, si hoy en día nos quejamos de que no tenemos todo lo necesario para tener una buena calidad de vida, el hombre del neolítico debe de haber vivido en duras condiciones.
Antes de comentarles un poco acerca de cómo vivía el hombre del neolítico, me gustaría explicarles que significa la palabra neolítico.
El origen etimológico de la palabra neolítico proviene de las raíces griegas νέος (néos) que se traduce "nuevo" y λιθικός (lithikós) que se traduce "piedra".
El período del neolítico es una de las dos grandes etapas de la prehistoria, se comprende entre el periodo 7,000 a 3,500 antes de cristo (AC).
Ahora que ya entramos en contexto.... puedo hablarles un poco de ¿Cómo vivía el hombre del neolítico?
En el periodo neolítico el hombre hizo notables progresos. Siguió utilizando la piedra, pero trabajándola en forma diferente. Sus grandes progresos fueron la domesticación de animales y el cultivo de la tierra.
Estos progresos lo convirtieron en sedentario.
La orilla de los ríos y de los Lagos fue el sitio preferido por los hombres de este periodo para vivir, ya que necesitaban el agua para cultivar las plantas y alimentar a sus animales: la vaca, el cerdo, la oveja y el buey.
El hombre salió de las cavernas y empezó a construir sus casas inspirándose en los nidos de las aves. En algunas partes de Suiza, Alemania e Italia, construían sus chozas y cabañas sobre el agua. Estás habitaciones se han llamado palafitos y se formaron verdaderas aldeas lacustre. El conocido navegante español, Alonso de Ojeda, encontró aldeas lacustres en el Lago de Maracaibo.
El hombre del Neolítico utilizó las fibras de los árboles para tejer y construir sus vestidos abandonando así su antigua vestimenta hecha con pieles de animales. También utilizó la arcilla e inventó el arte de la cerámica o de la alfarería, con lo cual construyó sus vasijas.
Se alimentaba no solo de la casa y de la pesca, sino de raíces cultivadas, de queso, de pan, etc. utilizaba el arado, la sierra, el hacha, las pinzas de madera y la rueda para sus trabajos.
Los clanes se agrupaban formando tribus. Los gobernaba en más anciano. Algunos clanes reconocían la autoridad de la mujer, a esto se llama matriarcado.
Los hombres del Neolítico, además del fuego, el viento, el agua, adorados por los del Paleolítico, adoraban a los astros. Como ya eran pueblos agrícolas atribuyen a los astros y planetas gran influencia en sus cosechas.
Tenían mayor sentido artístico y construyeron los primeros instrumentos musicales el tambor, el piloto, la flauta. La tosca producción alfarera de barro endurecido al sol fue perfeccionada en este período, como todos los objetos líticos. Apareció la cerámica de tierra cocida, de formas variadas y decoradas con punzones o a colores, generalmente rojo y negro. levantaron los grandes monumentos de piedra: los dólmenes y los menhires. Los dólmenes eran grandes piedras superpuestas. Seguramente eran las tumbas de los grandes jefes. Los menhires eran piedras plantadas verticalmente, su verdadero significado no ha sido descifrado todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario