viernes, 12 de octubre de 2012

El valor del dinero en el tiempo




Reloj de arena con dinero, dinero y tiempo.


Este articulo es el primero de un compendio de tratados que estaré publicando de matemática financiera, en todos ellos encontrarán información importante y necesaria para comprender la parte práctica de esta compleja materia y que mejor tema para comenzar que el valor del dinero en el tiempo.

Para entrar en materia, el objetivo de este apartado es:  comprender uno de los conceptos más importantes de las matemáticas financieras, ingeniería económica y finanzas como es el valor del dinero en el tiempo.




El dinero es un medio de intercambio de bienes, servicios y de cualquier tipo de obligaciones o deudas, las monedas y los billetes en circulación constituyen las formas adoptadas por las economías como dinero. hay muchas formas, también existe el dinero plástico representado por tarjetas de crédito, débito, prepago, etc. que se utilizan como medio de pago y sustituyen el dinero, por lo dicho anteriormente no existe persona en el mundo que no interactúe con el, por tanto es necesario conocer los términos elementales para el manejo del dinero. 


En nuestro proceso de comprensión comencemos haciéndonos la siguiente pregunta: ¿vale lo mismo $100 hoy que $100 el próximo año? lógicamente que no, por las siguientes razones:


  • El poder adquisitivo puede cambiar con el tiempo a causa de un fenómeno económico conocido como inflación, de tal manera que con $100 dentro de un año no podríamos comprar la misma cantidad de bienes y servicios de lo que compraríamos hoy en día.
  • El dinero se puede invertir, ganar intereses y obtener más dinero en el futuro, obviamente esto se hace con el fin de reponer el dinero que se pierde por los efectos devastadores de la inflación ademas de obtener un beneficio adicional.

Como argumentamos anteriormente, el tiempo no solo influye negativamente en el valor del dinero, sino también, que en dependencia de la buena administración que le demos puede crecer y es ahí donde a veces se origina la frase famosa: el tiempo es dinero.


Un término que tenemos que añadir por estar íntimamente ligado a nuestro tema de estudio es equivalencia que consiste en que, sumas de dinero en épocas distintas tienen el mismo poder adquisitivo, así por ejemplo, si dentro de un año se necesita $120 para hacer lo que hoy hago con $100 entonces diremos que estas sumas son equivalentes en el tiempo.


La manifestación del dinero en el tiempo se conoce como interés, que es el incremento entre una suma original de dinero prestado y la suma final debida, o la suma original poseída (o invertida) y la suma final acumulada. Se hace referencia a la inversión original o al monto del préstamo como el principal, el tema del interés lo ampliaremos en próximos artículos.

















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario