Antes de comentar sobre el estado de flujo de efectivo primero (como diría chespirito) empiezo con un entremés, en este caso es hablar un poco sobre el actor principal en el estado de flujo de efectivo que es el efectivo mismo.
El efectivo se puede definir como la moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponible para llevar a cabo sus operaciones.
El efectivo se representa por billetes y monedas, cheques, dinero depositado en los bancos, giros bancarios, remesas en transito, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados, u otras partidas que se pueden considerar equivalentes de efectivo.
Ahora si, empezamos con el tema del estado de flujo de efectivo...
Cada empresa debe preparar y presentar los informes que satisfaga sus necesidades y brinde información a las personas interesadas; y dado que no es posible conocer a todos los interesados ni sus intereses o necesidades particulares, la información debe ser presentada en forma de estados financieros, balance general, estado de resultado, estado de flujo de efectivo, estado de variación en el capital contable o patrimonio contable.
El estado de flujo de efectivo permite analizar la forma en que la empresa obtiene y aplica flujos de efectivo, y los factores que pueden afectar su solvencia y liquidez, o los cambios en los recursos y sus fuentes de financiamiento, clasificados en actividades de operación, inversión y financiamiento.
La importancia del estado de flujo de efectivo radica no sólo en el hecho de dar a conocer el impacto de las operaciones de la entidad en su efectivo, sino también en que comunica el origen de los flujos de efectivos generados, es decir, las entradas de efectivos y equivalentes, así como el destino de los flujos de efectivos aplicados, o sea, las salidas de efectivo y equivalentes. Esto se debe a que el usuario general de los estados financieros está interesado en saber cómo la entidad origina y genera efectivo y sus equivalentes y la manera en que aplica o utiliza dicho efectivo y sus equivalentes, independientemente de sus actividades.
El estado de flujo de efectivo es un estado financiero básico y la NIF tiene como objetivo establecer las normas generales para la presentación, estructura y elaboración del estado, así como para las revelaciones que lo complementan.
Definiciones en el estado de flujo de efectivo:
Efectivo: Como comentábamos al inicio el efectivo es la moneda de curso legal y en depósitos bancarios a la vista disponible para la operación de la entidad: tal como lo que se tiene en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en transito. El rubro de efectivo también incluye partidas consideradas como equivalentes de efectivo.
Equivalentes de efectivo: son los valores a corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco significativos de cambios en su valor, tales como, monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones temporales a la vista.
Flujos de efectivo: Son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo
Entradas de efectivo: Son operaciones que provocan aumentos del saldo de efectivo
Salidas de efectivo: Son operaciones que provocan disminuciones del saldo de efectivo
El efectivo es un recurso, un activo; entonces, los orígenes y aplicaciones de efectivo, o sea, las salidas y entradas de efectivo, deberán seguir la misma lógica del origen y aplicaciones de los recursos, por lo que le son aplicables las mismas reglas de aumentos y disminuciones de activo, pasivo y capital, las reglas o leyes universales de la dualidad económica, dicen que:
A=P+C o -A=-P-C
Estructura Básica:
La NIF B-2 señala que las entidades deben clasificar y presentar los flujos de efectivo, según su naturaleza, en:
a) actividades de operación;
b) actividades de inversión;
c) actividades de financiamiento.
Con lo cual el usuario puede evaluar la relación de cada una de estas actividades, su impacto en la situación financiera de la entidad y el resultado final en el incremento o disminución del efectivo y equivalentes de efectivo.
Para una adecuada clasificación de los flujos de efectivo en alguna de las categorías de operación, inversión o financiamiento, es importante tener presente el postulado de la sustancia económica, por tanto, los flujos de efectivo se deben clasificar atendiendo a su sustancia económica y no a la forma que se utilizó para llevarla a cabo.
Según la NIF B-2, las actividades de operación son las que constituyen la principal fuente de ingresos para la entidad; también incluyen otras actividades que no pueden clasificarse como de inversión o de financiamiento.
Estas actividades pueden relacionarse con las que están encaminadas a la obtención de la utilidad o pérdida neta del ejercicio (CG), y las actividades normales que involucran al efectivo, así como a las partidas del activo circulante (AC) y del pasivo a corto plazo (PCP).
Las actividades de inversión se relacionan con la adquisición y disposición de activos no circulantes (ANC):
a) Inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles y otros activos destinados al uso, a la producción de bienes o a la prestación de servicios.
b) Instrumentos financieros disponibles para la venta, así como los conservados a vencimiento.
c) Inversiones permanentes en instrumentos financieros de capital.
d) Actividades relacionadas con el otorgamiento y recuperación de préstamos que no están
relacionadas con las actividades de operación.
Las actividades de financiamiento son las que se relacionan con la obtención, retribución y resarcimiento de fondos provenientes de:
a) Los propietarios de la entidad (CC).
b) Los acreedores otorgantes de financiamientos que no están relacionados con las operaciones habituales de suministro de bienes y servicios.
c) La emisión, por parte de la entidad, de instrumentos de deuda e instrumentos de capital diferentes a las acciones (PLP).
Normas de presentación:
Como norma general, la entidad debe excluir todas las operaciones que no afectaron los flujos de efectivo, o sea, ni generaron ni consumieron efectivo, manifestados como entradas o salidas de efectivo y sus equivalentes. Esto es fundamental porque éste es un estado de flujos de efectivo que debe mostrar operaciones realizadas, que se convirtieron en entradas o salidas de efectivo; por esta razón, deben eliminarse todas las transacciones, transformaciones internas y eventos económicos devengados.
Métodos para determinar y presentar las actividades de operación:
La entidad debe determinar y presentar los flujos de efectivo de las actividades de operación usando uno de los dos métodos siguientes:
Método directo:
Deben presentarse por separado las principales categorias de cobros y pagos en términos brutos.
Método indirecto:
Se presenta en primer lugar la utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad o, en su caso, el cambio neto en el patrimonio contable; dicho importe se ajusta por los efectos de operaciones de periodos anteriores cobradas o pagadas en el periodo actual de cobro o pago diferido hacia el futuro; asimismo, se ajusta por operaciones asociadas con las actividades de inversión y financiamiento.
Método directo:
1. Utilizando directamente los registros contables de la entidad, respecto de las partidas que se afectaron por entradas o por salidas de efectivo; o
2. Modificando cada uno de los rubros del estado de resultados o del estado de actividades por:
a) Los cambios habidos durante el periodo en las cuentas por cobrar, en las cuentas por pagar y en los inventarios, derivados de las actividades de operación;
b) Otras actividades sin reflejo en el efectivo; y
c) Otras partidas que se eliminen por considerarse flujos de efectivo de inversión o financiamiento.
En la aplicación del método directo deben presentarse por separado, y como mínimo, las siguientes actividades de operación.
a) Cobros en efectivo a clientes,
b) Pagos en efectivo a proveedores de bienes y servicios,
c) Pagos en efectivo a empleados,
d) Pagos o cobros en efectivo por impuestos a la utilidad,
Los flujos de efectivo que no se presentan en forma segregada pueden presentarse dentro de los conceptos: otros cobros en efectivo por actividades de operación, u otros pagos en efectivo por actividades de operación.
Según la norma, para la elaboración del estado de flujos de efectivo se pueden usar directamente los registros contables, o modificar cada uno de los rubros del estado de resultados o actividades por las partidas que no consumieron o generaron efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario